Make your own free website on Tripod.com
A

Contáctenos

ACCIDENTE
Es todo hecho que le sobrevenga a una persona, ajeno a su voluntad o intención, que haya tenido como consecuencia real, necesaria, directa y exclusiva, la muerte, heridas o lesiones corporales ocasionadas por la acción fortuita, repentina y violenta de una fuerza o agente externo y que puedan ser determinados por los médicos de una manera cierta.



ACTUARIO
Persona licenciada en Ciencias Económicas o Actuariales, cualificada para solventar cuestiones de índole financiera, técnica, matemática y estadística, relativas a las operaciones de seguros.

Profesional especializado en cálculos matemáticos y que tiene conocimientos estadísticos, económicos, jurídicos y financieros, para determinar las tarifas de las aseguradoras o fijar las primas de un seguro.

Titulado académico profesional cuya función es la de resolver las cuestiones e índole financiera, técnica, matemática y estadística de las empresas de seguro.



AGENTE DE SEGURO
Persona que actúe directa y exclusivamente para una Compañía Aseguradora o Sociedad de Corretaje en la producción de seguros en la conservación de la cartera conseguida, mediante las gestiones comerciales y administrativas precisas para la obtención de los contratos de seguros que la integran y su mantenimiento en vigor. Los requisitos para actuar como Agente de Seguros aparecen en Reglamento de la Ley de Empresas de Seguros y Reaseguros, capítulo VIII, Sección II "De los Agentes de Seguros", Art. 157.

La función del verdadero Agente de Seguros es más compleja de lo que parece a simple vista. Además de ser el medio de enlace entre Asegurado y Aseguradores en vista a la formalización de la póliza, su trabajo debe ser constante asesoramiento de los Asegurados que tiene por clientes, advirtiéndoles acerca de aquellas anomalías que observe entre la situación del objeto asegurado y el clausurado, o declaraciones de la póliza, las cuales de no ser corregidas, pueden causar grave perjuicio al Asegurado en caso de siniestro, procurando que este conozca el verdadero alcance de la póliza, estudiando por él el tipo de ésta que se adapte mejor al motivo por el cual se hace el seguro, y siendo un informador directo del Asegurador.



AGRAVACIÓN DEL RIESGO
Situación que se produce cuando en el riesgo asegurado sobrevienen circunstancias que antes no existían y alteran su naturaleza desde el punto de vista asegurador, aumentando la peligrosidad por encima de los niveles existentes cuando se estipuló la prima y el contrato. Es obligación del Tomador notificar a la compañía cualquier circunstancia que agrave el riesgo asegurado. Cuando esto sucede el Asegurador puede modificar el contrato, aceptar el nuevo riesgo o rechazarlo.

Hay agravación del riesgo cuando con posterioridad a la emisión de la póliza, sobreviene en relación a las circunstancias declaradas al momento de solicitar el seguro, un cambio que aumenta la probabilidad o la intensidad del riesgo asumido por el Asegurador, de manera que éste no lo hubiere aceptado o la hubiera hecho en otras condiciones. Es un principio general del seguro, que la agravación que por cualquier causa experimenta el riesgo asegurado y que influya en la estimación de su grado de peligrosidad, debe ser puesta inmediatamente en conocimiento de Asegurador, para que éste pueda cobrar la nueva prima que corresponda o proceder a la anulación de la póliza. El Código de Comercio, Art. 571, declara que es nulo cualquier contrato de seguro hecho con inexacta declaración que pueda influir en la estimación del riesgo. El Código de Comercio, Art. 559 "Del Seguro Contra Incendio", estipula que la responsabilidad del Asegurador cesará si el edificio asegurado fuere destinado después del contrato, a un uso que agrave los riesgos de incendio, de tal suerte que haya lugar a presumir que el Asegurador no lo hubiera asegurado bajo distintas condiciones.



AJUSTADOR
Profesional independiente que estima y evalúa el monto de los daños en un siniestro asegurado. Investiga adicionalmente las posibles causas de la pérdida con el objeto de informar a la aseguradora para que indemnice a los beneficiarios de la póliza.



ANALISIS DE RIESGOS
Procedimientos utilizados por las Entidades Aseguradoras para lograr un adecuado equilibrio de riesgos. Se concretan en: Selección de riesgos: Aceptación de aquellos riesgos en los que la compañía presume que no le van a originar resultados negativos. Ponderación o clasificación de riesgos: Es la correcta tarificación del riesgo asumido. Previsión de riesgos: Adopción de las medidas de prevención y protección adecuadas. Control de resultados: Medidas que se aplican para obtener el necesario equilibrio técnico. (Franquicias, anulación de pólizas, exclusión de coberturas, etc.).

Instrumento técnico de que se vale la Compañía Aseguradora para lograr el adecuado equilibrio en sus resultados. Fundamentalmente se concreta en los siguientes aspectos:
1. Selección de riesgos, mediante la cual se procura la aceptación de sólo aquellos que por sus características propias se presuma que no van a originar necesariamente resultados desequilibrados, por no ser peores que el promedio de su categoría.
2. Ponderación o clasificación de riesgos, subsiguiente a la selección inicial, mediante la cual se efectúa la correcta tarificación del riesgo asumido, aplicándole la prima adecuada creando grupos homogéneos en base a la probabilidad de siniestro e intensidad de los mismos.
3. Previsión de riesgos, mediante la cual se adoptan las medidas precautorias adecuadas, especialmente en riesgos de naturaleza industrial, para evitar la producción de siniestros.



ANEXO
Documento que se agrega a la póliza para formar parte integrante de la misma, contentivo de algún dato o informe que aclara, modifica, sustituye o incluye nuevas estipulaciones a la póliza. Su finalidad es la de evitar le emisión de una nueva póliza cada vez que ocurran variaciones.



ANULACION
En la terminología aseguradora, este concepto significa la terminación de un contrato con prioridad a la fecha indicada en el mismo, bien sea por producirse las circunstancias que se previeron contractualmente como determinante ello, o por acuerdo mutuo de Asegurador y Asegurado o por decisión unilateral de cualquiera de las partes, aunque en este último caso, es normal que exista un plazo mínimo de preaviso a la otra parte. Generalmente la mayoría de nuestras pólizas fijan el plazo mínimo de preaviso y la forma de devolución de la prima. También se le da este nombre a la facultad que tiene conferida generalmente el Asegurador, hacer cesar los efectos de una póliza en virtud de actos u omisión del Asegurado; usualmente proceden una actitud positiva o negativa del Asegurado que hace cambiar las circunstancias originales de una póliza, o cuando éste ha hecho declaraciones falsas o reticencias.



ALEATORIO
Característica del contrato de seguro. Se dice que el contrato de seguro es Aleatorio, por depender de un hecho fortuito y casual. Nuestro Código Civil, en su Art. 1136 dice: "El contrato es Aleatorio, cuando para ambos contratantes, o para uno de ellos, la ventaja depende de un hecho casual".



ARBITRAJE (O CLAUSULA DE ARBITRAJE)
Fórmula que normalmente se introduce en los contratos de seguro, en virtud de la cual las diferencias que pudieren surgir entre el asegurado y el asegurador respecto de la interpretación de las condiciones de la póliza se someten a la decisión de terceras personas designadas de mutuo acuerdo y en las que se presume una actuación imparcial y objetiva. Este procedimiento se utiliza para evitar procesos judiciales largos, de dudoso resultado por el contenido técnico específico del asunto juzgado y, por supuesto, muy costosos.

Esta Cláusula tiene por objeto disminuir los juicios en materia de seguros, manteniendo las disputas fuera de las Cortes. Por lo que respecta a su aplicación encontramos dos tipos de Cláusula de Arbitraje, una que se limita a las disputas relacionadas al monto por indemnizar y otra, mucho más amplia, que se extienda a todo tipo de disputa. En la mayoría de nuestras pólizas encontramos cláusulas que fija el procedimiento de arbitraje, en los casos de disputa entre Asegurador y Asegurado. La Cláusula de Arbitraje tiene en Venezuela, al igual que e algunos otros países, tales como Alemania, una importancia principalmente moral, ya que aún sea la póliza contrato solemne que conste en documento auténtico obligado así a las partes, nuestro Código Civil Art.- 502 al 504, permite a cualquiera de las partes, retractarse del arbitraje ante el Tribunal, cesando as todo el procedimiento. El legislador venezolano ha querido deja siempre a las partes las puertas abiertas para recurrir a lo Tribunales del Estado.



ARBITRO
Persona nombrada por cada una de la partes (Asegurador y Asegurado) para intentar resolver cualquier desacuerdo surgido con respecto a la interpretación de condicionado de la póliza.



ASALTO Y ATRACO
Se refieren al acto de acometer sorpresivamente al tenedor de los bienes asegurados haciendo uso de amenazas o de la violencia física, con o sin armas, para apoderarse de dichos bienes.



ASEGURADO
Persona sobre cuyas características recae la cobertura del seguro. Ejemplo: En el Seguro de Vida es la persona sobre la que se garantiza la vida, en el Seguro de Incendios es el titular del inmueble cubierto por la póliza, etc.

Persona o bien que, mediante el pago de una prima, recibe la protección del Asegurador, quien se obliga a indemnizar las pérdidas o los perjuicios que puedan sobrevenir a la otra parte e casos determinados, fortuitos o de fuerza mayor. Es menester aclarar que en el seguro de vida, la persona a quien se le llama "Asegurado" es aquella sobre cuya cabeza se contrata el seguro, la cual no tiene que ser forzosamente la misma que la del contratante o persona que estipula el seguro o firma la póliza con el Asegurador obligándose a pagar las primas del seguro.



ASEGURADOR
Persona jurídica que mediante contrato, y a cambio de una prestación económica llamada prima, asume las consecuencias y daños producidos por alguno de los riesgos especificados en la póliza.

Entidad que se encarga de dar cobertura al asegurado ante la producción de determinados riesgos ajenos. Asume la obligación del pago de la indemnización o de realizar determinadas prestaciones, como trasladar a una persona de un sitio a otro cuando se produce un siniestro.

Es la parte que se obliga mediante una prima, a indemnizar las pérdidas o los perjuicios ocurridos a una persona o un bien. La actividad económica aseguradora sólo puede ejercerse a través de la forma jurídica de una sociedad mercantil y previo e cumplimiento de los requisitos exigidos por la Ley de Empresas de Seguros y Reaseguros, específicamente en el Art. 25.



ASEGURARSE
Prevenir las consecuencias económicas dañosas de un evento futuro e incierto.



ASEGURABILIDAD
Conjunto de circunstancias que deben concurrir en un riesgo, par que su cobertura pueda ser aceptada por una Aseguradora (en este sentido se exige que el riesgo sea incierto, posible, concreto, lícito y fortuito).



AVALUO
En términos generales es la acción de valorizar o poner precio una cosa, gestión de cargo de un experto en determinada materia. En los trámites que ejecuta un Ajustador (de Pérdidas), permanentemente se encuentra evaluando los bienes afectos asegurados que han aparecido y/o desaparecido en un siniestro, así como los bienes afectos que se han salvado en la contingencia bien haciéndose asesorar por otros técnicos en la materia, de manera que le permita rendir un ponderado informe pericial. Los avalúos que se tramitan en una liquidación de pérdidas, pueden ser indistintamente de activos fijos, activos circulantes, tanto tangibles como intangibles.



AVERIA
Sinónimo de siniestro, se usa este concepto en el seguro marítimo. El Art. 749 del Código de Comercio define avería como "todo gasto extraordinario hacho para la conservación de la nave, de las mercancías o ambas y todo daño que sufra la nave desde su salida hasta su arribo, o las mercancías desde su embarque hasta su descarga en el puerto de consignación". También cita que no habiendo convención en contrario se observarán, en los casos de avería, las disposiciones de los Art. 750 al 759.



AVERIA GRUESA O COMUN
Es el acto voluntario del capitán, quien frente a un peligro inminente y cierto, decide sacrificar parte de los interese involucrados en la travesía marítima, para preservar el resto de los intereses de un daño mayor y que, efectivamente, después de tales sacrificios o gastos, los bienes se hayan salvado. Los tres requisitos fundamentales para que exista "avería gruesa común" son:
1. Que haya existido un peligro cierto e inminente.
2. Que haya sacrificado, voluntariamente parte de la carga o de barco.
3. Que el sacrificio haya resultado en beneficio para la parte no sacrificada.

Hoy en día, la liquidación de avería gruesa debe hacerse con arreglo a la ley del país al cual pertenezca en puerto de destino, o el de arribada forzosa, sino pudiere continuar el viaje en buque. Si nada se pacta en contrario, entonces la avería gruesa su contribución será liquidada conforme a las reglas de York Amberes de 1924, modificadas en 1950, las cuales se tienen como aceptadas por los Aseguradores si constan de manera expresa en el conocimiento de embarque o en el contrato de fletamento.



AVERIA PARTICULAR O SIMPLE
Daños producidos accidentalmente en un buque o en su carga; su cuantía al contrario de cómo sucede en la Avería Gruesa, sólo afecta al propietario (o Asegurador) de los bienes dañados. De acuerdo al Art. 752 de nuestro Código de Comercio "Son todos los daños y menoscabos que no se hicieran deliberadamente en bien común de la nave y el cargamento separadamente", como: El daño que sufren las mercancías por vicio propio, por tempestad, apresamiento, naufragio y encalladura. Los gastos hechos por salvarla. La pérdida de cables, áncoras, velas, mástiles o cordajes, causada por tempestad u otro accidente de mar. Los gastos de las arribadas ocasionadas por la pérdida fortuita de estos objetos, por la reparación de alguna vía de agua o por la necesidad de vituallas.



AVISO DE SINIESTRO
Documento mediante el cual el Asegurado o su Agente, comunica al Asegurador la ocurrencia de un accidente determinado, cuyas características coinciden, en principio, con las previstas en la póliza en su definición de coberturas admitidas.

C.C. Metropolitano
Planta Alta, Oficina A-32
La Concordia
San Cristóbal, Edo. Táchira
Venezuela

Tele-fax: (0276) 3471165