Make your own free website on Tripod.com
B

Contáctenos

BAREMO
Documento o conjunto de ellos, en que figura una tabla o relación detallada de diversos conceptos, adecuadamente clasificados para su consulta.



BASES TECNICAS
Se denominan así a los elementos que sirven de base para el cálculo de las primas de tarifas y se dividen en:
Bases Técnicas de primer orden:
Tabla de Mortalidad y tipo de interés.
Bases Técnicas de segundo orden:
Recargos de seguridad, producción, administración y cobranza.

Nombre que reciben los cálculos actuariales y que dan lugar, para cada ramo o modalidad, a la determinación de la prima.
Estas bases establecen lo que hemos de pagar a nuestra aseguradora y comprenden los siguientes apartados:
-Información genérica del riesgo: se destina a cubrir posibles desviaciones desfavorables de siniestros esperados.
-Recargos de gestión: dan cobertura a los gastos de administración, mantenimiento y adquisición del negocio.
-Recargos para beneficios o excedente: su función es incrementar la liquidez de la empresa y satisfacer los recursos financieros.
-Sistema de cálculo de primas: es un sistema que combina las bases estadísticas y financieras.



BENEFICIARIO
Se entiende por beneficiario a la persona o personas designadas por el Asegurado para recibir de la Compañía de Seguros los beneficios que el contrato de seguro determina, en caso de ocurrir un siniestro o pérdida. Generalmente hay dos clases de beneficiario:
- Primero: el o los únicos que tienen derecho a los beneficios de la póliza, y
- Contingente: que sólo tendrá derecho a los beneficios de la póliza en caso del beneficiario primero.

En aquellos casos en que el Asegurado designe como beneficiario a un acreedor, como garantía de una deuda, debe constar tal circunstancia en la póliza para que, de esa forma, el derecho del acreedor sea con carácter irrevocable, es decir, que no se pueda modificar la designación beneficiaria sin consentimiento del acreedor, mientras persista la deuda. Si para la fecha del fallecimiento del Asegurado no existiesen beneficiarios designados, el monto del seguro se repartirá entre sus herederos legales, atendiéndose esa distribución, en un todo, a las normas legales establecidas en el Código de Comercio sobre Orden de Suceder



BIENES INMUEBLES
Comprende los bienes que han recibido un Asiento Fijo dado por el hombre o por la naturaleza (suelo, subsuelo, edificaciones, las minas, lagunas, estanques, árboles no derribados, frutos no cosechados). Son además bienes inmuebles: Las cosas que el propietario del suelo ha puesto en él para su uso o beneficio (animales de labranza, instrumentos rurales). Los objetos muebles que el propietario ha destinado a un terreno o espacio para que permanezcan en él constantemente o que no puedan separarse sin romperse o dañar la parte del terreno o edificio en que están sujetos (cocinas empotradas, tuberías, ciertos tipos de rejas).



BIENES MUEBLES
Comprende, primordialmente a los bienes que puedan cambiar de lugar bien por sí mismos o movidos por una fuerza exterior.



BONUS-MALUS
Sistema de tarificación, utilizado principalmente en el Seguro de Automóviles, que permite aumentos o disminución en el importe de la prima de acuerdo con la siniestralidad del Asegurado. Facilita que cada persona pague lo justo de acuerdo con el uso que realice del bien asegurado.



BROKER
Término anglosajón que es sinónimo de Corredor de Seguros o Reaseguros.



BUENA FE, PRINCIPIO DE LA MAXIMA (UBERRIMAE FIDEI)
Principio básico y característico de todos los contratos que obliga a las partes a actuar entre sí con la máxima honestidad, no interpretando arbitrariamente el sentido recto de los términos recogidos en su acuerdo, ni limitando o exagerando los efectos que naturalmente se derivarían del modo en que los contratantes hayan expresado su voluntad y contraído sus obligaciones. Este principio fue expuesto por primera vez por el juez inglés Lord Manfield, en el siglo XVIII, quien en una sentencia en el año 1976 dictaminó, brillantemente, sobre el principio de Uberrimae Fidei. Manifestó que el Asegurado está en una posición única para conocer todos los detalles del riesgo y que éste se desvirtúa ante los Aseguradores, si no se les comunican todos aquellos datos. En nuestro Código de Comercio hay cuatro artículos que, explícita e implícitamente, consagran el principio de máxima Buena Fé; Art. 559, 568, 571 y 572.

C.C. Metropolitano
Planta Alta, Oficina A-32
La Concordia
San Cristóbal, Edo. Táchira
Venezuela

Tele-fax: (0276) 3471165