Make your own free website on Tripod.com
C

Contáctenos

CALCULO DE PROBABILIDADES
Sistema que permite establecer con relativa exactitud la probabilidad de que ocurra un hecho determinado. Se basa en el principio de que si bien los hechos son fortuitos, si se analiza gran cantidad de ellos durante un cierto tiempo, es posible deducir la existencia de una determinada constante o frecuencia en los mismos. Cuanto mayor sea la cantidad de hechos comprendidos y más dilatado el periodo de observación, más aproximadas a la realidad resultarán las conclusiones que se obtengan.

Mediante la aplicación de cálculos estadísticos y la Ley de los Grandes Números, el Asegurador obtiene los elementos necesarios para calcular el posible número de siniestros y sus probables costos, mediante lo cual podrá establecer las tarifas.



CAPACIDAD DE CONTRATO
Expresión propia de la terminología reaseguradora para designar el límite máximo de cobertura de un tratado de reaseguro, normalmente de excedente.



CAPITAL ASEGURADO
Valor atribuido por el Tomador a los bienes cubiertos en la póliza. Es la cantidad máxima que está obligado a pagar el Asegurador en caso de siniestro.



CARTERA DE SEGUROS
Conjunto de pólizas cuyos riesgos están cubiertos por una Entidad Aseguradora. Se pueden considerar como cartera el número total de pólizas vigentes o la suma total de las Primas. Cartera del Agente.: Es el conjunto de pólizas vigentes al terminar el ejercicio. Las pólizas que se formalizan a lo largo del ejercicio siguiente reciben el nombre de Producción Nueva.



CASCO
A efectos del seguro, es el propio vehículo, buque, aeronave, contenedor, etc., sobre el que se establece el capital asegurado.



CLAUSULA
Disposición contenida en las Condiciones del Contrato, habitualmente distinguida por número o letra.



COASEGURO
Recibe este nombre la ocurrencia de dos o más Entidades Aseguradoras en la cobertura de un riesgo. Es uno de los sistemas utilizados por los Aseguradores para homogeneizar su cartera, ya que solo participan en determinados riesgos y en la proporción que técnicamente consideran aconsejable. El Asegurador que acepta el riesgo directamente del Asegurado se llama Abridor.

Según la forma en como se efectúe podemos distinguir:
-Coaseguro Directo: El Asegurador cede parte del riesgo a otros Aseguradores informando al Asegurado.
-Coaseguro Impuesto: El Asegurado decide que la cobertura la realicen dos o más Aseguradores.
-Coaseguro Interno: El Asegurador directo realiza el Coaseguro sin informar al Asegurado y responde ante el Asegurado de todo el riesgo.

Administrativamente el coaseguro puede ser de póliza única, en cuyo caso la firman todos los Coaseguradores, fijándose el porcentaje de participación, o de pólizas separadas, en el que cada Coasegurador emite su propia póliza garantizando su participación individual.



COBERTURA
Es la protección que otorga la aseguradora en la póliza y que generalmente se establecen en las cláusulas del contrato de seguros, denominado póliza.

Es el compromiso de la Compañía Aseguradora de pagar o indemnizar si ocurre el siniestro. Objeto o ámbito del amparo a que puede obligarse el Asegurador.



COMPENSACIÓN DE RIESGOS
Técnica aseguradora que permite a la Entidad aseguradora, desde un profundo conocimiento de los riesgos en cartera, realizar un conjunto de operaciones encaminadas a compensar los efectos que origina la permanencia en la misma de riesgos malos con la contratación y continuidad de otros que conlleven una menor siniestralidad.



CONDICIONES GENERALES
Son todas aquellas condiciones que vienen en un contrato de seguro y que regulan la relación que va a existir entre el asegurador y el asegurado.

Son las condiciones comunes del contrato, expresando disposiciones dela ley de seguros y cláusulas específicas sobre riesgo cubierto, riesgos excluidos, bienes con valor limitado, etc.



CONDICIONES PARTICULARES
Son las condiciones establecidas en una póliza de seguro que se adaptan a un caso concreto, según el asegurado.



CONTRATO DE SEGURO
Documento suscrito con una Entidad Aseguradora en el que se establecen las normas que han de regular la relación contractual entre ambas partes, (Asegurador y Asegurado), especificando sus derechos y obligaciones. El contrato con una Compañía tiene carácter mercantil y en el se agota el contenido de las relaciones entre ambas. El contrato con una Mutualidad tiene carácter civil y es un reflejo parcial de las relaciones entre ambos, que se hallan también reguladas por los Estamentos y Estatutos de cada entidad. Se caracteriza el contrato por que ha de ser: Consensual, bilateral, aleatorio, oneroso, de adhesión y estar basado en la buena fe.

Es el acuerdo de voluntades entre dos partes. Generalmente se le llama también póliza de seguros. A través de la póliza de seguros, la aseguradora conviene, previo pago de una cantidad denominada prima, en otorgar una indemnización o reembolso al asegurado, si sucede un siniestro.



CONTRATANTE
Es la persona que suscribe la póliza de seguro con la empresa aseguradora.



CORREDOR DE SEGUROS
Es la persona física o jurídica que realiza la actividad mercantil de mediación en seguros privados. No mantiene contrato de agencia con entidades aseguradoras. Ofrece asesoramiento profesional imparcial a los clientes o posibles clientes.

Es la persona que está vinculada con las aseguradoras para la promoción de los servicios que ofrecen a los asegurados o personas que demandan estos servicios. Normalmente operan con varias compañías para ofrecer la mejor alternativa a sus clientes.



COTIZACION
Oferta de precio que pasa el asegurador para garantizar determinados bienes o responsabilidades.

C.C. Metropolitano
Planta Alta, Oficina A-32
La Concordia
San Cristóbal, Edo. Táchira
Venezuela

Tele-fax: (0276) 3471165