Make your own free website on Tripod.com
D

Contáctenos

DAÑO
Perjuicio o destrucción sufrido por el bien asegurado, como consecuencia de un siniestro. El pago de los daños se rige esencialmente por el principio indemnizatorio conforme al cual el asegurado no puede obtener un lucro, sino solamente el resarcimiento del daño sufrido.



DAÑO CONSECUENCIAL
Para distinguirlo del daño directo, se da este nombre a aquel que es consecuencia mediata o indirecta de un siniestro. Por ejemplo, en un incendio, daño directo es la perdida originada por el fuego, y daño consecuencial puede ser el producido por el agua que hayan utilizado los servicios de extinción para sofocar el incendio.



DAÑO INTENCIONADO
Aquel que ha sido originado a consecuencia de un acto humano voluntario tendente de su producción. Generalmente, nuestras pólizas estipulan que las compañías quedarán relevadas de la obligación de indemnizar, cuando los daños ocurridos son intencionales, salvo cuando su intencionalidad este justificada por el deseo de evitar daños mayores. Se indemnizan los daños intencionados causados por terceros, pero la compañía aseguradora se reserva la facultad (Subrogación) de ejercitar contra ellos, las acciones de reclamación que procedan en cada caso.
Declaración de riesgo: Es la declaración que hace el asegurado, normalmente al responder el cuestionario que le facilita la compañía de seguros, de todas aquellas circunstancias que pueden influir a la hora de valorar el riesgo.



DECLARACIÓN DE SINIESTRO
Es el documento a través del cual el asegurado le comunica a su compañía de seguros que se ha producido un siniestro y las circunstancias en que se produjo.



DEDUCIBLE
Es la cantidad establecida que queda a cargo del asegurado a partir de la cual la aseguradora empezará a indemnizar, o bien es la cantidad que se deducirá del pago total de la indemnización. Su razón de ser es para evitar el pago de una cantidad muy grande de pequeñas indemnizaciones que se podrían presentar en un ramo de seguros determinado.



DEPRECIACIÓN
Disminución del valor que sufren los objetos a consecuencia del transcurso del tiempo o del uso que de ellos se hace.



DESCRIPCIÓN DEL RIESGO
Determinación, declaración y enumeración de todas las circunstancias y particularidades de un riesgo, al objeto de su admisión y tarificación por la Entidad aseguradora.



DEVOLUCION DE PRIMA
La anulación y la modificación de una póliza de seguros, o el reemplazo de la misma, pueden dar lugar a que el asegurador reintegre o devuelva una parte de la prima cobrada de antemano al asegurado, en atención al tiempo que la póliza quedara sin fuerza, ni efecto del tiempo mayor que era previsto.



DOLO
Sinónimo de mala fe. El siniestro no es jurídicamente indemnizable cuando se produce o causa por una actividad ilícita del asegurado, es decir cuando lo ha provocado dolosamente y ocurre en ocasión de su actividad no lícita. Para que el evento pueda llamarse doloso, es necesario la presencia de una voluntad o conciencia del acto perjudicial por parte del asegurado. El dolo o daño causado intencionalmente no es asegurable. Recordemos que la póliza de seguro es un contrato y ningún contrato, para que tenga efecto, pude tener, como lo establece el Art. 1.157 de nuestro Código Civil, una "causa ilícita".

Fuera de esa razón jurídica hay también razones desde el punto de vista asegurador netamente. El dolo es una violación del principio de la buena fe y, por tanto, invalida el seguro. Por otra parte el evento que es causado por el mismo asegurado, ya no es un evento incierto. No es ya "riesgo" y por definición sale entonces de la órbita en que se mueve el seguro.

C.C. Metropolitano
Planta Alta, Oficina A-32
La Concordia
San Cristóbal, Edo. Táchira
Venezuela

Tele-fax: (0276) 3471165