Make your own free website on Tripod.com
F

Contáctenos

FIANZA
De acuerdo al derecho positivo venezolano, está clasificada como un contrato por medio del cual una persona llamada Fiador se obliga, frente a otra llamada Acreedor, a cumplir la obligación de una tercera persona llamada Afianzado, para el caso de que ésta no la cumpla.

El objeto del contrato de fianza es el de dar a una persona (Acreedor) la seguridad de que su deudor (Afianzado) va a cumplir cabalmente una obligación, y que en el caso de que no lo hiciera, otra persona (Fiador) lo hará por él, o lo indemnizará por los daños y perjuicios que le cause el incumplimiento de este deudor. A pesar de que la fianza puede ser mercantil (regida por el Código Mercantil) o civil, la totalidad de las mismas otorgadas por una Compañía Aseguradora son del primer tipo, porque toda fianza es mercantil cuando la obligación principal es mercantil (Código de Comercio, Art. 544) y también lo es cuando, aún siendo la obligación principal civil, es un comerciante el Fiador (de hecho todas las Compañías Aseguradoras son comerciantes), por lo tanto se trata de un simple acto de comercio; siendo así que las fianzas otorgadas por las Compañías Aseguradoras, son de naturaleza mercantil. (Ver: Código de Comercio, Art.: 107, 544, 545, 546, 547 y Código Civil, Art. 804, 1805, 1806, 1807, 1808, 1809, 1810 y 1811) En realidad, las fianzas que comúnmente se llaman de buena ejecución o calidad, son para garantizar el cabal funcionamiento de la obra, lo cual, sin duda, incluye la buena calidad de los materiales usados en la misma, por lo tanto más bien deberían llamarse fianza de garantía de funcionamiento y operación.



FINIQUITO
Se da este nombre al documento que firma el asegurado o contratante o el perjudicado a consecuencia de un accidente, una vez que la compañía aseguradora le ha satisfecho la indemnización correspondiente a un siniestro. En dicho documento, el firmante reconoce que las obligaciones que por tal motivo incumbían al asegurador han quedado completamente liquidadas.



FORMALIZACION DE LA POLIZA
Serie de acontecimientos que originan el nacimiento de la cobertura (firma del condicionado general y particular, pago de la prima). A pesar de lo antes dicho, parte de la doctrina mantiene que es un contrato consensual, y que se perfecciona por el acuerdo de las voluntades, aunque la prueba de su existencia sin la formalización, es prácticamente, imposible.



FRACCIONAMIENTO DE PRIMA
Forma de pago de la prima consistente en abonarla en varios plazos. Es una facultad que conceden las aseguradoras para facilitar el abono de las primas. Normalmente, implica un pequeño aumento.



FRANQUICIA
Cantidad estipulada mediante el contrato de seguros, por la cual el Asegurado se constituye en su propio Asegurador. En caso de siniestro soportará con su patrimonio la parte de los daños que le correspondan. El régimen de franquicias se establece generalmente a iniciativa de la Entidad Aseguradora para que, al existir una repercusión económica del siniestro en el Asegurado, procure éste, con mayor motivo, evitar el siniestro o reducir sus efectos. Si el importe del siniestro es inferior a la cantidad estipulada como franquicia, su coste correrá a cargo del Asegurado. Si es superior, el Asegurador solo indemnizará por el exceso de la Franquicia. La prima de un riesgo sometido a franquicia siempre será inferior que la que correspondería si esta no existiese, ya que en el primer caso, la repercusión económica de un siniestro a cargo del Asegurador es más limitada.



FRONTING
Sistema de aseguramiento por el que la entidad aseguradora que contrata una póliza transfiere el riesgo íntegramente, o en su mayor parte a otras aseguradoras o reaseguradoras.

C.C. Metropolitano
Planta Alta, Oficina A-32
La Concordia
San Cristóbal, Edo. Táchira
Venezuela

Tele-fax: (0276) 3471165