Make your own free website on Tripod.com
L

Contáctenos

LEY DE LOS GRANDES NUMEROS
Constituye uno de los elementos técnicos básicos para la práctica de la actividad aseguradora. Fue formulada por Bernoulli y "bautizada" por Poisson. La podemos enunciar de la siguiente manera: "En una extensa serie de pruebas donde solo pueden presentarse dos acontecimientos que se excluyen mutuamente, la relación entre los números de casos en los que con mayor probabilidad se puede esperar la presencia de uno u otro de los dos acontecimientos, es igual a la relación de las probabilidades de realización de dichos acontecimientos en una prueba aislada.



LIMITE DE RESPONSABILIDAD DEL ASEGURADOR
Constituye una regla fundamental del seguro y, es esencial para su buen funcionamiento que, en ningún caso, el Asegurador sea responsable de una suma superior a lo que conste en la póliza.



LIQUIDACIÓN DE SINIESTRO
Acto de evaluar la procedencia del reclamo, conociendo las circunstancias del hecho, su encuadre en la cobertura de la póliza, el monto del daño y el importe a indemnizar según la medida de la prestación y el límite de suma asegurada convenida.



LLOYD'S
La LLoyd´s nació en 1688 en un café de Londres propiedad de Edward LLoyd. Los parroquianos eran todos patrones de buques, banqueros o comerciantes. Allí, además de constituir un centro de información sobre todo lo relativo a los buques y a su navegación, se formalizaban los seguros marítimos. Con el paso del tiempo, después de la muerte de su propietario en 1771, el café LLoyd, empezó a ser importante. En 1771 se establecen las bases para su funcionamiento y en 1871 el Parlamento Británico lo reconoce como una Corporación. Es una corporación inglesa de aseguradores individuales integrados en varios grupos independientes entre si, que se denominan sindicatos, los cuales aceptan riesgos a través de sus propios miembros llamados Underwriters. Los Underwriters son las únicas personas, como miembros de la LLoyd´s, que puede aceptar seguros. Responden con su patrimonio personal de las obligaciones económicas contraídas al aceptar el riesgo. Para ser Underwriters se exige ser presentado por un miembro de la LLoyd´s y amparado por otros cinco, lo que supone que el nuevo miembro debe tener una fuerte solvencia financiera. Existen alrededor de 6.000 Underwriters.
Para ofrecer cobertura a un riesgo con un elevado capital, sería preciso conseguir la suscripción de varios Underwriters. Para evitar este laborioso trámite se crearon los Sindicatos. Son agrupaciones de varios Underwriters que pueden aceptar y dar cobertura a grandes riesgos. Existen unos 300 en total. El procedimiento para la aceptación de un riesgo es el siguiente. El Broker o Corredor de Seguros reconocido por la LLoyd´s, unos 220 aproximadamente, confecciona una pequeña lista, denominada Slip, en la que se recogen los detalles característicos del riesgo. Los Underwriters interesados realizan una cotización de la prima con respecto a la parte del riesgo que les interesa, eligiendo el Broker la que considera más favorable a los intereses que representa. Los Underwriters aceptantes van anotando en el Slip la porción de riesgo que asumen en nombre de su Sindicato, haciendo constar al mismo tiempo sus iniciales y su firma. Estas anotaciones se realizan una debajo de la otra, de donde proviene precisamente el nombre de Underwriters ("que escribe debajo"). Una vez distribuido el total del riesgo, el Slip se presenta al "LLoyd´s Policy Signin Office" en donde se confrontan los detalles y se emite la póliza con el sello de la oficina, requisito sin el cual ninguna póliza es válida. La misión del LLoyd´s no solo es aceptar riesgos, sino también obtener información, a través de sus aproximadamente 1.500 agentes distribuidos por todo el mundo, sobre todo tipo de buques y sus travesías, información que es utilizada por todas las Compañías que trabajan el Seguro Marítimo.


LUCRO CESANTE
Pérdida de ganancias a consecuencia de una determinada interrupción. Existen coberturas específicas de seguros para algunas situaciones. Ej. Interrupción de la explotación a consecuencia de incendio e interrupción de la explotación por rotura de maquinarias. En general lo que se ha dejado de ganar por culpa de quién ha ocasionado el hecho (reclamo por Responsabilidad Civil).

C.C. Metropolitano
Planta Alta, Oficina A-32
La Concordia
San Cristóbal, Edo. Táchira
Venezuela

Tele-fax: (0276) 3471165