Make your own free website on Tripod.com
P

Contáctenos

PAGO EX GRATIA
Se da este nombre al pago que efectúa la compañía aseguradora sin tener responsabilidad legal alguna de indemnizar una perdida. Generalmente se trata perdidas relativamente pequeñas, que no afectan mayormente al fondo común formado por aportaciones que representen las primas. Normalmente, se persigue con el pago ex gratia evitar los gastos excesivos que se producirán al tener que demostrar judicialmente, o de modo análogo la improcedencia de dicho pago, cuyo importe no compensaría la cuantía de aquellos gastos. El pago ex gratia legalmente vicia la subrogación, por ser un tipo de obsequio.



PATRIMONIO
Es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones susceptibles de valoración cuantitativa.



PERDIDA
Constituye el valor en conjunto de las diversas partidas de bienes efectos que se han destruido y/o desaparecido en el lugar del siniestro



PERDIDA TOTAL
Es cuando el objeto asegurado pierde su naturaleza inherente para cumplir la finalidad a que estaba destinado. También cuando el asegurado se ve desposeído del objeto asegurado irreparablemente. Cabe distinguir entre la Pérdida Total Real o Efectiva, y la Pérdida Total Constructiva.

Se considera Pérdida Total Real o Efectiva, cuando el objeto asegurado queda destruido completamente, cuando el asegurado queda privado irremisiblemente de su uso, o cuando desaparece.

Se considera Pérdida Total Constructiva, cuando el costo y gastos de reparación del objeto es superior al de su valor asegurado, o cuando la pérdida total aparezca como inevitable.
También existe la llamada Pérdida Total Arreglada, que se produce cuando habiendo sufrido el objeto asegurado un daño de gran magnitud, que sin embargo no llega a ser tan importante como para ser declarado Pérdida Total Constructiva, asegurado y asegurador convienen su pérdida de forma pactada, normalmente en una suma inferior a la suma asegurada y dejando los restos a favor del asegurado. Este es un caso bastante típico en el seguro de Buques y de Aeronaves.



PERDIDA MAXIMA PROBABLE
Es el evento de más elevado importe que podría producirse, ponderando tanto las características propias del riesgo, como todo los factores que de uno u otro modo podrían influir en el mismo. Por ejemplo, para determinas el incendio máximo probable que puede perjudicar a una industria habrá que tener en cuenta, además de su propio proceso de fabricación y distribución de instalaciones y almacenaje, los medios de extinción del fuego, sean de tipo automático o manual y, en este último caso, la accesibilidad de los mismos, valorando igualmente las distintas posibilidades según la situación del foco inicial de fuego delimitando, en consecuencia, los lugares que podrían resultar afectados en la propagación del incendio. A diferencia de la perdida máxima probable el concepto de la perdida máxima posible no considera los medios de protección que en ocasiones pueden fallar.



PERIODO DE GRACIA
Plazo que concede la compañía Aseguradora (generalmente 30 a 31 días sin recargo) siguientes a cada uno de los vencimientos para el pago de las primas vencidas. Durante este período, aunque no este cobrado el recibo de prima, surten efectos las garantías de la póliza en caso de siniestro. El período de gracia tiene como justificación, no sólo facilitar a los asegurados el pago de las primas, sino fundamentalmente evitar las situaciones de injusticia, que se producirán cuando el asegurado no hubiese satisfecho su recibo de prima, por causa imputable a retrasos o deficiencias administrativas de la propia Compañía Aseguradora.



PERITO
Profesional que informa sobre las causas que han producido un siniestro y valora los daños causados.



PERJUICIO
Perdida personal o material producida a consecuencia indirecta de un siniestro. Se utiliza este concepto para distinguirlo del daño originado como consecuencia del mismo. Como ejemplo orientativo, si se supone el incendio de una fabrica, el daño es la destrucción del edificio, de la maquinaria y/o de las mercancías; el perjuicio puede ser la perdida de los beneficios que obtendría el propietario por la consecución de las ventas.



PLAZO DE ESPERA O PERIODO DE ESPERA
Es el período inicial de algunas pólizas, durante el cual el Asegurador no cubre el riesgo o sólo lo cubre parcialmente. Se da en los Seguros de Hospitalización, Cirugía y Maternidad.



POLIZA
Documento que contiene el convenio o contrato celebrado entre Asegurador y Asegurado. Nuestro Código de Comercio, en su Art. 549 dice: El seguro se perfecciona por un documento público o privado que se llama póliza. La póliza puede ser nominativa, a la orden al portador. Si se otorgare por documento privado se extenderá por duplicado.

Es el documento que instrumenta el contrato de seguro. Refleja las normas que regulan las relaciones contractuales entre el Asegurador y el Asegurado. Sólo cuando ha sido emitido y aceptado por ambas partes se puede decir que han nacido los derechos y obligaciones que del mismo se derivan. Pese al tratamiento unitario que la legislación concede a la Póliza de Seguros, en la práctica es frecuente distinguir diferentes partes:
Condiciones Generales, Condiciones Particulares y Condiciones Especiales:
-Las Condiciones Generales reflejan el conjunto de principios básicos que establece el Asegurador para regular todos los contratos de seguro del mismo ramo o modalidad.
-Las Condiciones Particulares recogen aspectos relativos al riesgo individualizado, como: Tomador, Asegurado, Beneficiario, Efecto y vencimiento del contrato, Periodicidad en el pago de primas e importe e las mismas, Riesgo cubierto, Objeto asegurado, etc.
-Las Condiciones Especiales: tienen como objeto perfilar o matizar el contenido de alguna de las normas establecidas., como: Franquicias a cargo del Asegurado, supresión de alguna exclusión o inclusión de otras nuevas, etc.



POLIZA A CORTO PLAZO
Son aquellas pólizas suscritas por menos de un año, las ocasionales para eventos determinados. A estas pólizas se les aplica una tasa más alta que a las pólizas anuales. La razón de tener un costo mayor está en:
-Las Compañías Aseguradoras tienen los mismos gastos administrativos para emitirlas.
-Evitar antiselección contra la Compañía.



PREAVISO
Período previsto en las pólizas durante el cual alguna de las partes que ha suscrito el contrato de seguro, puede comunicar a la otra por carta certificada, telegrama o cualquier otro medio, dirigido a su última dirección conocida, la rescisión del mismo a partir de su próximo vencimiento.



PREDIO
Posesión inmueble que comprende tanto la edificación como el terreno circundante y cercado que forme parte de la misma propiedad y que se encuentre bajo la responsabilidad directa del Asegurado. En caso de inmuebles sometidos al régimen legal de propiedad horizontal, ha de interpretarse el apartamento, oficina o local de comercio y accesorios de la propiedad individual del Asegurado, incluyendo la alícuota que le corresponde sobre las cosas comunes y bienes de uso común.



PRIMA
Es el precio del seguro, la remuneración que recibe el Asegurador por los riesgos que asume, y la primera de las contraprestaciones a que se obliga el Asegurado. Infiere su existencia el Art. 548 del Código de Comercio, a la expresa que el seguro es un contrato por el cual una parte se obliga, mediante una prima, a indemnizar las perdidas o perjuicios que podrían sobrevenir a la otra parte en casos determinados, fortuitos o de fuerza mayor. La prima es el elemento esencial del contrato de seguro, y se paga íntegramente por adelantado, hasta el punto que pueda ser exigible judicialmente luego que el Asegurador ha comenzado a correr el riesgo. El Art. 561 de nuestro Código de Comercio dice. El asegurador gana la prima y puede exigirla desde que los riesgos comienzan a correr por su cuenta. Etimológicamente considerada, algunos sostienen que el vocablo prima procede de la voz latina "premium", premio, recompensa, merced, otro, los menos, afirman que procede de "primus", primero, principal. Los requisitos que debe cumplir la prima son. Debe ser suficiente Debe ser equitativa No debe ser onerosa Debe ser atractiva en relación al riesgo. Debe ser estable. Las tasa deben ser flexibles. Las tasas deben estimular la prevención de daños. La prima comprende dos elementos. La prima neta, pura o teórica. La prima bruta, comercial, cargada o tarifa.



PRIMA ADICIONAL
Es aquella que en determinado momento de la vigencia de la póliza, es preciso satisfacer para compensar un agravamiento en el riesgo, consecuencia de un cambio en el objeto asegurado o un aumento de su valor. Un ejemplo de este tipo de prima corresponde a las pólizas flotantes, en las que, sólo a "posteriori", se conoce concretamente el riesgo corrido por el Asegurador.



PRIMA NETA PURA O TEORICA
Es el valor propio del riesgo, calculado según una hipótesis estadísticas y una hipótesis estadística y una hipótesis financiera. La prima neta, pura o teórica, depende de dos factores principales. Probabilidad del siniestro y la intensidad del riesgo, de un lado, y del valor del objeto Asegurado o del capital asegurado de otro lado. Por ejemplo, en el ramo de vida, es la prima neta, pura o teórica, que corresponde a un Asegurado, según la tabla de mortalidad. En este ramo la prima está condicionada, además por la tasa de interés que constituye un elemento esencial.



PRIMER RIESGO
Los seguros a primer riesgo son aquellos cuyas sumas aseguradas son inferiores a los valores reales totales asegurables, pero que llevan una preestablecida relación porcentual con estos, En todos los casos la Aseguradora acepta reducir su límite de responsabilidad, modificando los términos de la cláusula de infraseguro a cambio de un descuento en la prima que correspondería sobre los valores reales totales asegurables. Existen dos modalidades, Primer riesgo Relativo y Primer Riesgo Absoluto.



PROBABILIDAD
El cálculo de las primas de seguro de casi cualquier tipo, se basa en la aplicación de los principios de la probabilidad a la experiencia pasada. El más importante de estos principios es que la casualidad pueda ser representada por un número fraccionario cuyo numerador exprese el número de veces que pudiera posiblemente ocurrir. Puede decirse que el numerador expresa las perdidas y el denominador las exposiciones.



PRODUCCION
En términos generales recibe este nombre el volumen de pólizas o primas conseguidas por los agentes, así como el conjunto de actividades destinadas a la obtención de dichas pólizas.



PRODUCTOR DE SEGUROS
Según el Art. 137 de la Ley de Empresas de Seguro y Reaseguro, se entiende por productor de seguro, la persona que dispensa su mediación para la celebración de los contratos de seguro y asesora a los Asegurados y Contratantes, quienes se regirán por la Ley de Empresas de Seguros y Reaseguros y, supletoriamente, por las normas contenidas en el Código de Comercio.

El Ministerio de Hacienda (Ley de Empresas de Seguros y Reaseguros Art. 138) sólo podrá autorizar para actuar como productores de seguros a:
1.- Agentes que actúen directa y exclusivamente para una empresa de seguros o sociedad de corretaje de seguros.
2.- Corredores que actúen directamente con una o varias empresas de seguros, y sin relación de exclusividad con ninguna de estas.
3.- Sociedad de corretaje de seguros.



PROPIO ASEGURADOR
Persona que por no estar asegurada, soporta con su propio patrimonio las consecuencias económicas de accidentes que afecten sus bienes. Es preciso tener presente la diferencia entre Propio Asegurados y Autoseguro, que en todo sentido representan un sistema debidamente planificado.



PROTECCION Y CONSERVACIÓN POR PARTE DEL ASEGURADO
El párrafo 4to. del Art. 568 de Código de Comercio impone que "el Asegurado está obligado a tomar las medidas necesarias para salvar o recobrar las cosas aseguradas o para conservar sus restos". La importación contenida en este artículo constituye muestra de las obligaciones básicas del Asegurado, la cual encuentra expresión en la mayoría de nuestras pólizas.



PRORRATA
Proporción que se establece para obtener la prima de una póliza en base a su duración. Ejemplo: Prima anual Bs. 500.000,oo; para saber la prorrata de 10 días dividiríamos los Bs. 500.000,oo para 365 días y multiplicaríamos por 10.

C.C. Metropolitano
Planta Alta, Oficina A-32
La Concordia
San Cristóbal, Edo. Táchira
Venezuela

Tele-fax: (0276) 3471165