Make your own free website on Tripod.com
R

Contáctenos

RAMO
Es el término que se utiliza para determinar el tipo o clase de seguro que existe. Hay varios ramos: de vida, de accidentes y enfermedades, de autos, de responsabilidad civil, etc.



REASEGURO
Contrato de seguro mediante el cual un asegurador vuelve a asegurar con otro, comúnmente conocido como "Reasegurador", todo o parte de un riesgo que ha asumido previamente. Existen diversos tipos de contratos de reaseguro, siendo los más comunes los conocidos como de "cuota-parte", "exceso de pérdida", de "excedente" y "facultativo".



RECARGO
Es el aumento de la prima que tiene que pagar un asegurado para asumir un riesgo mayor de lo normal.



RECIBO DE PRIMAS
Es el documento que expide la aseguradora como comprobante de haber recibido el pago de la prima que se determinó en la póliza.



RECLAMO
Es el aviso o comunicación que hace el asegurado a la aseguradora, informándole que ha tenido un siniestro.



RENOVACION
Es el proceso que se efectúa entre el asegurado, la aseguradora y el agente de seguros, con el objeto de elaborar una nueva póliza por un periodo determinado. La renovación puede modificar, aumentar o disminuir las cláusulas o la suma asegurada de una póliza vencida.



RESERVAS
Es la cantidad determinada por la aseguradora, que considera necesaria para hacerle frente a las indemnizaciones que se le presentaran en un período determinado de tiempo. Es en otras palabras la cantidad que tiene la compañía estimada para el pago de los siniestros y que calcula mediante las matemáticas y el cálculo actuarial.



RESERVAS DE RIESGOS ANORMALES
Se refiere a aquellos riesgos peligrosos respecto a los que, no obstante al recargo o extraprima realizado, pueden producir una siniestralidad mas alta que la normal, por lo que es prudente la constitución de una reserva especial que proteja a la empresa de toda desviación anormal en los cálculos efectuados.



RESERVAS DE RIESGOS EN CURSO
En Ramos Generales (excluidos Vida y Garantías Financieras) la ley obliga a constituir esta reserva con un monto no menor del 40% de las primas netas del ejercicio anual. La razón de esta reserva reside en que los riesgos suscritos por las compañías generan primas que se cobran en distintas fechas, pero normalmente para cubrir un periodo anual. Cuando la Compañía de Seguros hace el cierre de sus cuentas, muchas de las primas cobradas no están totalmente devengadas, ya que falta parte del riesgo.



RESERVA DE SINIESTROS PENDIENTES
Al cerrar el ejercicio anual, cualquier Compañía de Seguros tiene numerosos reclamos en proceso de ajuste, averiguación y liquidación o rechazo, para los cuales es necesario establecer una estimación de lo que corresponderá indemnizar. El monto de tales siniestros, aunque se paguen en algún año posterior, debe gravar el ejercicio en que ocurrieron, por lo tanto, la estimación hecha se constituye en reserva, de la cual se irá sacando, en años sucesivos, las cantidades que correspondan para indemnizar tales siniestros. Esta situación de siniestros pendientes se presenta, principalmente, en los Ramos Patrimoniales (incendio, robo, transporte) donde las demandas legales suelen tener larga duración.



RESERVAS ESTATUTARIAS
Son aquellas fijadas en los Estatutos de la Compañía, principalmente dirigidas a dar mayor solidez económica a la empresa y hacer frente a compromisos especiales de la misma.



RESERVAS LEGALES
Son aquellas que marcan las leyes para poder ejercer una determinada actividad mercantil, por ejemplo, la que señala el Código de Comercio en su Art. 262, que obliga a reservar el 5% de las utilidades de cada año hasta un máximo de 10% del capital social de la compañía, para darle mayor estabilidad financiera, en caso de cualquier adversidad en los negocios.



RESERVAS MATEMÁTICAS
En el seguro de vida, la prima que paga el Asegurado es constante, es decir, igual monto cada año, aun cuando el riesgo de muerte es mayor a medida que el mismo envejece. Durante los primeros años de vigencia de la póliza, se cobra una prima mayor que la que corresponde a la edad del Asegurado. De allí los valores en efectivo, para compensar la prima que no se cobra pero que correspondería cobrar (cada año) por aumento de la edad del Asegurado. La prima anual que correspondería pagar en los últimos años sería excesivamente alta, resultando difícil la continuidad de la póliza.



RESERVAS TÉCNICAS
Son aquellas derivadas propiamente de las operaciones de seguro. Se clasifican así:
- Reservas matemáticas
- Reservas de riesgos en curso y
- Reservas de siniestros pendientes.



RESPONSABILIDAD CIVIL
Es la obligación o compromiso que tienen las personas, físicas o morales, de reponer la propiedad de otra persona, cuando se sea responsable del daño o menoscabo en la propiedad de otros.



RESULTADO TECNICO
Es la diferencia entre las primas recaudadas y el importe de los gastos habidos por siniestros (pagados o pendientes de pago).En la práctica esta partida se ve incrementada por otros gastos: Comisiones, Administración, etc. En resumen, es el resultado del ejercicio de la actividad aseguradora sin tener en cuenta otros gastos o ingresos que pueda tener la empresa ajenos a dicha actividad.



RIESGO
En la actividad aseguradora se utiliza tanto para expresar el "riesgo" como objeto asegurado o el "riesgo" como posible acontecimiento (riesgo de incendio, de robo, etc.)
Características:
- Incierto o aleatorio: Ha de existir una cierta incertidumbre en cuanto a la posibilidad de que suceda. En los Seguros de Vida, aunque existe la certidumbre de que sucederá el fallecimiento del Asegurado, se cumple el principio porque se ignora "cuando" sucederá.
- Posibilidad: El siniestro de cuyo acontecimiento se protege en la póliza debe "poder suceder".
- Concreto: El riesgo debe poder ser analizado y valorado por el Asegurador cualitativa y cuantitativamente.
- Lícito: No de ir en contra de las reglas morales o de orden público, ni en perjuicio de terceros. Este principio tiene dos excepciones: En caso de suicidio, porque las pólizas de vida establecen un plazo de carencia de un año para estar garantizado; y en el Seguro de Responsabilidad Civil porque el fin esencial del seguro es la protección de la víctima que podría quedar desamparada ante un caso de insolvencia de la persona causante del daño.
- Fortuito: El riesgo debe provenir de un acto o acontecimiento ajeno a la voluntad humana.



RIESGOS PUROS
Son aquellos cuyas consecuencias son totalmente adversas (dan lugar a pérdidas) por ejemplo, en el caso del incendio de un edificio, la rotura de una maquinaria, el robo de mercancía, etc. Vemos que en esta clase de riesgo sólo existen las pérdidas o daños a las propiedades, no habiendo la posibilidad de lucro o ganancia, como en el caso de riesgos especulativos. Para el seguro el riesgo puro es una esencia y razón de ser, no así el riesgo especulativo que puede conllevar al lucro o ganancia e introduce el azar.



ROBO
Se refiere al acto de apoderarse ilegalmente de los bienes asegurados haciendo uso de medios violentos para entrar o salir del sitio donde se encuentran dichos bienes, siempre que queden huellas visibles de tales hechos.

C.C. Metropolitano
Planta Alta, Oficina A-32
La Concordia
San Cristóbal, Edo. Táchira
Venezuela

Tele-fax: (0276) 3471165