Make your own free website on Tripod.com
S

Contáctenos

SEGURO
Es la institución económica que elimina o reduce los perjuicios que en el patrimonio de una persona producen determinados acontecimientos fortuitos, distribuyendo aquellos perjuicios sobre una serie de personas en las cuales gravita el mismo riesgo, aunque no se haya cumplido. Es la cima de la previsión que, como institución económico social y para satisfacer las necesidades de igual carácter producidas por la posible realización de un hecho incierto, diluye los riesgos homogéneos en que se hallan sometidas una serie de economías, mediante la cobertura basada en términos técnicos adecuados.



SEGURO, CLASIFICACIÓN DEL
Podemos clasificar el seguro en dos grupo: Seguro Social o Estatal y Seguro Privado.



SEGURO, OBJETO DEL
La legislación y la doctrina venezolana, al igual que las extranjeras, casi con absoluta unanimidad, entienden que el objeto del seguro es en interés que tiene el Asegurado- interés asegurado- en precaverse contra una pérdida de riqueza, que aminora el patrimonio privado y el público; bien es cierto que el seguro no evita la pérdida o destrucción de riqueza, pero compensa al titular o titulares de la pérdida, con la contribución de la restante riqueza (primas de los demás asegurados) donde es de ver cómo surge, una vez más la idea de la comunidad, que es una de las fundamentales del seguro. Al tratar el objeto del seguro, es preciso no confundirlo con el objeto del contrato del seguro, por ser dos cosas distintas. El contrato de seguro no es más que forma. Es el ropaje o concreción a la vida jurídica del fenómeno económico y social del seguro.



SINIESTRALIDAD
Conjunto de siniestros producidos durante un periodo de tiempo determinado en un póliza o grupo de ellas. Por regla general se realiza en base a una cartera y en periodos anuales. También se puede entender este concepto como la proporción entre el importe total de las primas recaudadas por la entidad y el importe total de los siniestros.



SINIESTRO
Cualquier suceso que cause daños en el bien asegurado. Las consecuencias del mismo pueden o no estar cubiertas por las garantías de la Póliza.



SOLICITUD
Es la forma que utiliza la aseguradora, para que el solicitante de un seguro proporcione información correspondiente al bien o persona que se pretenda asegurar y se pueda determinar el costo de la prima.



SUBROGACION
En derecho de seguros, es la posición que toma una aseguradora frente a un tercer implicado en el siniestro. Se coloca en la posición jurídica de su asegurado, adquiriendo los derechos de éste frente al tercero.



SUMA ASEGURADA:
Es el valor que fija el asegurado sobre su persona o sus bienes, y que es determinante para que la aseguradora cobre la prima o haga una indemnización en caso de siniestro.

Es la cantidad de dinero que constituye el límite máximo de indemnización que se debe pagar por cada concepto asegurado, en caso de que ocurra un siniestro.



SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS
La intervención del Estado en la actividad aseguradora y reaseguradora la realiza el Ejecutivo Nacional, por órgano de la Superintendencia de Seguros, Servicio Técnico adscrito al Ministerio de Hacienda. Tiene a su cargo la fiscalización y vigilancia de la actividad aseguradora, y en especial, de las empresas de seguros y reaseguros, de los productores o agentes de seguros, de los peritos avaluadores, de los ajustadores de pérdidas, de los inspectores de riesgos, de las sociedades de corretaje de seguros y reaseguros, y de los representantes de las empresas de reaseguros en el exterior.



SUPRASEGURO
También conocido como sobreseguro, se refiere a la mayor valoración del bien asegurado en relación a su valor real.

Acción y efecto de sobrevaloración por parte del asegurado de los bienes objeto del contrato de seguro. En tal situación, el siniestro se liquida con arreglo al valor de los bienes en el momento anterior a su ocurrencia, debiendo la entidad aseguradora extomar la parte de prima percibida en exceso.



SUSCRIBIR
Es la acción de asegurar un riesgo por parte del analista de riesgo o suscriptor, fijando las condiciones de cobertura, precios, etc.

C.C. Metropolitano
Planta Alta, Oficina A-32
La Concordia
San Cristóbal, Edo. Táchira
Venezuela

Tele-fax: (0276) 3471165